Resultados esperados del proyecto

Los resultados esperados del proyecto LIFE REFIBRE son:

Demostración de la viabilidad del pretratamiento de troceado de palas de aerogeneradores en el mismo parque eólico.

Creación de un modelo logístico y de acopio de residuos de palas de aerogeneradores para el adecuado transporte hasta el prototipo de reciclado.

Diseño y construcción de un prototipo innovador de reciclado mecánico de palas de aerogeneradores con una capacidad de 100 kg/h de residuo y un rendimiento del 50%, demostrando a escala preindustrial la eficiencia y efectividad del proceso de reciclado.

Reducción de residuos de PRFV, maximizando el reciclado de estos residuos provenientes de las palas de aerogeneradores una vez que su vida útil ha finalizado.

Obtención de 50 kg/h de fibras de vidrio recicladas con propiedades óptimas para su posterior aplicación.

Optimización de la dosificación de fibras de vidrio recicladas a la mezcla asfáltica, en torno a 0,5-1,5% en peso respecto al aglomerado asfáltico.

Construcción de un tramo demostrador de carretera de 12.000 m2 de superficie.

No envío a vertedero de aproximadamente 23,04 Tm de fibras de vidrio, evitando la emisión de 12,834 kg de CO2 equiv.*

Introducción de 23,04 Tm de fibras de vidrio recicladas en las mezclas asfálticas en la construcción del tramo demostrador, evitando la emisión de 50,45 Tm de CO2 equiv, que supondría su fabricación si fuera fibra de vidrio virgen.*

Monitorización del tramo de carretera construido para evaluar su evolución.

Mejora de las propiedades mecánicas en el tramo demostrador construido al añadir fibra de vidrio reciclada:

  • Aumento de la durabilidad de las carreteras en un 30% (3 años más de la duración actual), al evitar agrietamientos en la capa extendida y no permitir la filtración de agua a capas inferiores.
  • Aumento del 10% de la resistencia a la deformación.
  • Aumento del 12,5% de la resiliencia (relacionada con la energía de deformación), minimizando la formación y propagación de grietas.
  • Aumento del 45% de la resistencia a fatiga.
  • Incremento de la rigidez en un 7%.
  • Mayor resistencia a temperaturas extremas.

Alta replicabilidad del proyecto que evitará cantidades importantes de fibras de vidrio enviadas a vertedero, aportándoles a las mismas un segundo ciclo de vida.

Resultados fácilmente extrapolables al resto de España y otros países europeos, debido a la extensa red de carreteras existente en toda Europa, así como al elevado número de parque eólicos existentes.

(*) Los kg de CO2 equivalente han sido calculados según la metodología de evaluación de impactos ambientales Recipe Midpoint (H).

Banner resultados esperados