El 17 de diciembre se ha realizado el primer taller del proyecto LIFE REFIBRE – Evolución, tratamiento y gestión de los residuos de parques eólicos. Respuesta intersectorial de la gestión de residuos de parques eólicos.
La jornada iba dirigida a técnicos / proyectistas / constructoras / personal de la administración autonómica / (economía y medio ambiente) y municipal / universitarios (química, ingeniería) / entidades de I+D / empresas de gestión de residuos /
centros industriales con participación en el sector eólico.
La jornada estaba organizada por el coordinador del proyecto, el Instituto de la Construcción de Castilla y León con la colaboración y participación del resto de socios, y su objetivo era acercar a los técnicos del sector las oportunidades de negocio alrededor del reciclaje de las palas de los aerogeneradores para la construcción de carreteras.
En el taller se han dado a conocer los elementos de gestión y mantenimiento de los parques eólicos, centrado en su evolución, tratamiento y gestión. En concreto, han podido conocer de primera mano el proyecto LIFE REFIBRE, al tiempo
que se ha abordado la transición hacia la economía circular de las ciudades y cómo incorporarla a la estrategia de las empresas para generar valor. Además, se ha planteado cómo encontrar las oportunidades de negocio en el aprovechamiento de residuos. Por último, los participantes han podido presentar su actividad a los profesionales del sector.
La inauguración del taller ha contado con la participación de la directora del Área de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Huertas, que ha expuesto las actuaciones que llevan a cabo en materia de economía circular.
También se han celebrado sesiones y mesas redondas para debatir los retos de esta iniciativa, así como para poder hacer networking y sinergias con otros proyectos o empresas.