El 7 de julio se ha realizado el segundo taller del proyecto LIFE REFIBRE – Del residuo al recurso, organizado por INCOSA, con la participación del resto de socios del proyecto (BLASGON, CARTIF, ICCL, SAN GREGORIO).

El proyecto Life Refibre busca una estrategia conjunta de todos sus agentes sobre Ecodiseño y Economía Circular

La necesidad de pensar en el medio ambiente y las personas dentro de la Construcción y la Industria son algunas de las conclusiones del segundo taller ‘Del residuo al recurso’.

El proyecto Life Refibre ha realizado un nuevo taller con la intención de buscar una estrategia conjunta que sirva para que desde la Construcción y la Industria se utilicen el Ecodiseño y la Economía Circular para la mejora continuada de la sociedad, la salud y el medio ambiente.

Bajo el título ‘Del residuo al recurso’ se dieron cita expertos que expusieron su visión, realizando distintas ponencias a lo largo de la mañana. Comenzó Jesús Díez, Director de Programas de la FPNCyL, explicando la nueva estrategia Regional de Economía Circular de Castilla y León 2020-2030, la cual se encuentra actualmente en información pública para que cualquier ciudadano pueda aportar al modelo económico sus opiniones. Destacó que el plan de acción favorece el análisis de ciclo de vida de los productos y su ecodiseño, apostando por su reutilización y reparación, y solo al final, su reciclaje.

A continuación, Delfín García, técnico de Incosa, compartió con los asistentes el proyecto que da nombre a las jornadas, poniendo en valor la parte técnica que a lo largo de estos años de proyecto se está implementando. El objetivo del proyecto LIFE REFIBRE se fundamenta en la gestión integrada de los residuos plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) que conforman las palas de aerogereneradores una vez finalizada su vida útil. LIFE REFRIBRE promueve la reciclabilidad completa y de alta calidad de su compuesto mayoritario, la fibra de vidrio (64% total del peso), favoreciendo la recuperación de estos residuos en pro de una reducción de su presencia en vertederos y dotándoles de un segundo ciclo de vida para una aplicación de alto valor añadido: su incorporación a aglomerado asfáltico.

En esta primera parte del taller también se contó con la presencia de Luis Palenzuela, Project manager en Tecnalia y Alberto Moral Quiza, Director de Gestión de la División Agroalimentación y Procesos de Cartif, quienes expusieron la visión de los centros tecnológicos y de dos proyectos europeos ligados a reciclado y reutilización: un H2020 FiberEUse y un LIFE BattleCO2, respectivamente.

En la segunda parte del taller contamos con expertos de distintos sectores en una mesa redonda en que se abordaron los retos y barreras en la gestión de residuos. Luis Miguel Beltrán, Gerente de GRSoria; Felipe Romero, Director Técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León; Esaú Escolar, Delegado de Castilla y León de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales y Jesús García Granda, vocal de la Junta Rectora de Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, proporcionaron su punto de vista y juntos brindaron a los espectadores reflexiones clave. Expusieron que la comunicación transversal entre los distintos agentes es primordial para conseguir el éxito del proyecto y poder obtener una mejora en el entorno de la mano del ecodiseño, la reutilización y una correcta gestión de residuos, puesto que esos serán los obstáculos a vencer en nuestro futuro próximo.

Para finalizar la mañana, el Consejero Delegado de Incosa, Javier Cid, compartió la visión de la economía circular desde los ODS, a través de la importancia que tiene su incorporación en las empresas pudiendo obtener una rentabilidad con una estrategia basada en: comprenderlos, priorizar, comprometerse, actuar y comunicar.

En el siguiente enlace y en el canal YouTube del proyecto, se puede visualizar un resumen del taller.